¿Tu perro come demasiado rápido?

perro come deprisa comedero anti-glotones adiestra alicante adiestramiento canino a domicilio

1. Mi perro devora la comida ¿por qué puede ser?

Aburrimiento: cuando el momento de la comida es lo más emocionante que sucede en su día es fácil un el perro acabe obsesionándose con ello.

Estrés: Al igual que los seres humanos, los perros, en situaciones estresantes (estrés agudo) o cuando ya presentan gran cantidad de estrés acumulado (estrés crónico) pueden tratar de paliar su malestar con una actividad tan placentera como comer, llegando incluso al punto de desarrollar un desorden alimenticio (trastorno obsesivo compulsivo por la comida).

Ansiedad: las causas más habituales son el contar con un historial de privación (ya fuera en su etapa de cachorro a la hora de competir con el resto de hermanos de camada o por tener que competir con otros compañeros siendo ya adulto…), hacer sólo una toma al día, potenciación inconsciente por parte del propietario, otras patologías de la conducta…

Glotonería: algunas razas son más glotonas que otras… (es célebre y está bien documentada la del Labrador Retriver) aunque por supuesto la avidez por la comida depende fundamentalmente del carácter de cada perro…

perro come demasiado rápido comedero anti-glotones adiestra alicante adiestramiento canino a domicilio

2. ¿Qué consecuencias negativas tiene comer demasiado deprisa?

Problemas digestivos: eructos, flatulencias, hinchazón, acidez, vómito, regurgitación, heces blandas…

Obesidad: una ingesta demasiado rápida implica una masticación deficiente o incluso inexistente (la masticación es necesaria para activar los mecanismos hormonales de la saciedad que regulan el apetito y regular los mecanismos hormonales que regulan la conversión de los alimentos en grasa periférica).

Torsión de estómago: al engullir, el perro introduce una gran cantidad de alimento y aire de golpe en el estómago. Este llenado brusco es uno de los principales factores de riesgo para que se produzca este temido síndrome, que es espcialmente frecuente en determinadas razas, perros de tamaño grande o pecho amplio y que a menudo conlleva la muerte del animal si no se detecta y actúa suficiente rapidez.

Conflictos por competitividad con otros miembros de su grupo social (caninos o humanos): terminar su ración rápidamente e ir a arrebatarle la suya al compañero es, con frecuencia, un hábito que desarrollan los perros que comen de forma ansiosa. De igual forma, si existe un problema de protección del recurso, comer de forma ansiosa puede empeorarlo.

3. ¿Cómo solucionar el problema?

– Dividir su ración diaria en varias tomas.

– Darle su ración diaria empleando juguetes interactivos o juegos de olfato, practicando ejercicios de obediencia o habilidades caninas, recompensando buenas conductas

– Emplear comederos especiales diseñados para que coman más despacio.

4. Comederos especiales y nuestra recomendación

Cada vez existen más modelos de comederos pensados para perros que comen demasiado rápido y es más sencillo encontrarlos en tiendas físicas u on-line. Su característica principal es que no son enteramente huecos, sino que presentan con protuberancias, compartimentos, laberintos u otras formas pensadas para que el perro no pueda tomar mucha cantidad de alimento de golpe.

perro come deprisa comedero anti-glotones kyjen slo-bowl  adiestralicante adiestramiento canino a domicilio

Así, el perro tendrá que esforzarse para obtener el alimento, involucrarse en la búsqueda y mantener la motivación para obtener su ración completa, siendo ésta una forma de alimentación mucho más sana y natural que le reporta tanto beneficios cognitivos y emocionales como físicos:

– Cognitivos: favorece la concentración, el autocontrol y el empleo de sus capacidades cognitivas y habilidades sensoriales (estimulación mental).

– Emocionales: mayor satisfacción por el alimento ingerido, reducción del estrés y del aburrimiento.

– Físicos: mejora de trastornos digestivos, mejora de la higiene dental y el aliento (al potenciar la masticación y la salivación), combate la obesidad potenciando la saciación…

A la hora de elegir y adquirir un comedero especial para perros glotones es importante asegurarse de que se adecuará a las características y capacidades de nuestro perro. Por ejemplo, los perros braquicefálicos necesitarán comederos menos profundos que los perros de hocico largo. Por otro lado, también debería considerarse la “dificultad” del comedero para adaptarla a la habilidad de nuestro perro, ya que, en el caso de que suponga un reto demasiado grande para el perro o no se le facilite un aprendizaje previo, es fácil que la experiencia sea demasiado frustrante para él y acabe rechazando el comedero o sufriendo un incremento en su ansiedad (con lo que empeoraría el problema).

El comedero que os mostramos en el siguiente vídeo es uno de los tres modelos de la marca “Slo-Bowl y es el que usa actualmente nuestra perra Bruma (mezcla de galgo con, posiblemente, mastín) ya que, de los que hemos probado es el que mejor se adapta a su hocico largo y estrecho y a su gran habilidad a la hora de “absorber” la comida. Gracias a él hemos conseguido que su “hora de la comida” y su “hora de la cena” se alarguen de un minuto escaso a cinco largos minutos (máximo): el mejor resultado que hemos obtenido hasta ahora con este tipo de comederos.

Es muy cómodo de usar, resistente y duradero (se nota que está hecho con materiales de calidad y es apto para lavavajillas). Por otro lado, a diferencia del comedero que usa Hugh (que también está diseñado para que coma más despacio pero es de “marca blanca” y se ha estropeado en muy poco tiempo por estar hecho de un plástico demasiado rígido y de mala calidad), tiene una base de caucho que impide que se deslice por el suelo. Esta característica ha resultado ser muy importante a la hora de relajar a la perra mientras come, que ya no “pasea” el comedero por toda la casa.

Además en su fabricación se ha evitado el BPA (bisfenol A), los Ftalatos y el PVC. Existe controversia al respecto de la toxicidad de estos compuestos por lo que tampoco es un tema sobre el que uno deba obsesionarse, pero si no los lleva, pues miel sobre hojuelas.

perro come deprisa comedero anti-glotones kyjen slo-bowl adiestralicante adiestramiento canino alicante a domicilio

Por supuesto, existen otras marcas y modelos en el mercado que ofrecen resultados satisfactorios, no obstante, antes de decidirse por cualquiera de ellos es recomendable hacer una revisión concienzuda en busca de valoraciones, críticas y opiniones de otros propietarios de perros con características similares al nuestro que hayan usado o estén usando el comedero que nos interese antes de decidirnos (las tiendas de on-line de productos para mascotas suelen contar con un apartado con comentarios de clientes).

También es conveniente dejarnos asesorar por un buen profesional en conducta canina si no estamos seguros de nuestra elección o preveemos que nuestro perro necesitará ayuda para aprender a usarlo y gestionar sus emociones a la hora de comer ya que, dependiendo del caso su uso puede estar contraindicado o requerir pautas adicionales para lograr los resultados que se buscan.

En cualquier caso, conseguir que nuestro perro “tragón” o “ansioso” coma más despacio y se relaje es muy importante para su salud y su bienestar, por lo que realizar una inversión económica, de tiempo y de esfuerzo para lograrlo es vital para que nuestro compañero tenga la calidad de vida que merece.

Referencias:

  1. Jerold S. Bell, “Inherited and Predisposing Factors in the Development of Gastric Dilatation Volvulus in Dogs”, Topics in Companion Animal Medicine, Sept.2014.

  2. McMillan, Dr. Franklin, “Stress-induced and Emotional Eating in Animals: A Review of the Experimental Evidence and Implications for Companion Animal Obesity”, Journal of Veterinary Behavior, Oct. 2012.

Anuncios

Acerca de adiestralicante

- Adiestradora y especialista en modificación de conducta. - Técnico en terapia asistida por perros. - Asistente a la atención clínica en veterinarios. - Especialista en usos terapéuticos del olfato, localización y discriminación olfativa. - Licenciada en Biología por la Universidad de Alicante (rama medioambiental).

Publicado el 25 noviembre, 2014 en El día a día, Modificacion de conductas inadecuadas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Lo he visto en vivo y en directo, y la verdad es que es una pasada la diferencia entre comer en un bol normal y uno de este tipo. Es sencillo para el dueño y entretenido para el perro ^_^

    Me gusta

  2. ¡Y el vídeo es chulísimo! ^_^

    Me gusta

  3. Hola, muy interesante el artículo, aunque no es el caso de mis pequeñas, si he visto cómo algunos perros hacen de la hora de la comida un rally. Algo imaginaba que podía ser causado entre otras cosas por stress pero leyendo tu publicación aprendí mucho más acerca de este tema. Gracias. Por cierto, a la hora de votar y por error marqué 3 estrellas pero se merece un 5 y más. 🙂

    Me gusta

    • ¡De nada! Nos alegra muchísimo que te haya resultado interesante el artículo. El estrés suele estar involucrado siempre que hay comportamientos anómalos, ya sea como causa o consecuencia… y la mayor parte de veces ¡ambas! Jeje 😉 Gracias por tu voto, valoramos muchísimo vuestra opinión.

      Le gusta a 1 persona

  1. Pingback: Reflexionar antes de introducir un perro en la familia | Adiestra Alicante

Nos interesa tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s