Nota sobre el II Canicross Ciudad de Alicante

Estefanía, Sara, Hugh y Bruma después de la carrera.

Estefanía, Sara, Hugh y Bruma después de la carrera.

Ayer estuvimos en la II Canicross Ciudad de Alicante organizada por Alicante 12 Metas, que contó con la participación de numerosas asociaciones protectoras de animales como Asoka el Grande, Galgos 112, El Galgo Senior… y exhibiciones de la Unidad Canina de Alicante y el grupo GERCAN. Nos inscribimos y participamos más de 250 personas en la carrera con perros, que no fue una prueba competitiva. (No obstante, queremos felicitar a Edu Beltrá y su Braco de Weimar, Koan, de Petrer, que salieron y llegaron los primeros a la línea de meta ¡Enhorabuena a ambos atletas!).

Eventos como este nos encantan, por varios motivos: por un lado dan visibilidad a los propietarios de perros, que es un sector de la población muy numeroso y poco atendido por la administración pública y por otro lado a las asociaciones protectoras de animales y los perros en adopción, de este tipo de eventos salen muchas y vitales adopciones, donativos y colaboraciones de nuevos voluntarios.

Nuestros amigos Ana y Jorge que colaboran voluntariamente con Asoka el Grande con Sansón, un perrete majísimo que ese mismo día se fue a casa con una familia

Nuestros amigos Ana y Jorge, voluntarios de Asoka el Grande con Sansón,  que ese mismo día se fue a casa con una familia

Además promueven la práctica de un deporte en el que la parte humana y la canina colaboran en igualdad de condiciones, conformando un equipo que debe colaborar y funcionar en estado de flujo al unísono (¿se nota que en AdiestrAlicante nos gusta el canicross, verdad?). Y por último son ocasiones especiales en las que tanto propietarios como perros pueden disfrutar socializando con sus congéneres allí congregados.

El Staff de AdiestrAlicante al completo.

El Staff de AdiestrAlicante al completo.

Sin embargo, no todo el monte es orégano y no sería honesto dejar en el tintero la cuestión del distrés y el exceso de energía que caracterizan a estos eventos multitudinarios y prácticas deportivas, ya que pese a notarse el esfuerzo en su organización, no suelen estar del todo ajustadas a la etología y necesidades caninas, por lo que la actuación del propietario para minimizar situaciones conflictivas y ayudar en la gestión emocional de las diferentes situaciones potencialmente negativas para el perro que suelen tener lugar en estos eventos es no sólo necesaria, sino vital e imprescindible.

Apelotonamiento y pistoletazo de salida: un coctel molotov para la gestión emocional canina.

Apelotonamiento y pistoletazo de salida: un coctel molotov para la gestión emocional canina.

Tirones de correa inoportunos, perros alterados que ladran o que muestran conductas agresivas que son retenidos en exceso por sus propietarios o cuidadores, aburrimiento durante las interminables charlas humanas, pistoletazos de salida e inicios de carrera desorganizados sin guardar las distancias mínimas entre perros excitados y nerviosos, caídas, sustos, interacciones caninas forzadas o incorrectas, exceso de autoridad para compensar falta de autocontrol e incapacidad de afrontar la situación por parte de perros que no tienen costumbre de acudir a acontecimientos de características similares… son el pan de cada día de dichos eventos y pueden tener consecuencias desastrosas en el estado emocional de nuestros canes si no contamos con la formación necesaria para ser de ayudar en su gestión o identificarlos para poder prevenirlos para que afecten a nuestra mascota lo mínimo posible.

Llegada a las instalaciones deportivas "La CIgüeña"

Llegada a las instalaciones deportivas «La CIgüeña»

Bruma y Hugh, nuestros perretes, comenzaron la jornada muy nerviosos y con un estado de ansiedad importante, la prevención y la buena gestión de las situaciones conflictivas o potencialmente negativas que se nos presentaron y nuestro apoyo y coordinación constante con ellos posibilitó que tanto la parte humana como la canina disfrutaran al máximo de la jornada.

Pasando la revisión veterinaria y apuntándonos a la carrera (nos obsequiaron con una camiseta).

Pasando la revisión veterinaria y apuntándonos a la carrera (nos obsequiaron con una camiseta).

Sara y Bruma (a la que no se la ve bien) en la caótica salida.

Sara y Bruma (a la que no se la ve bien) en la caótica salida.

Estefanía y Hugh en la caótica salida.

Estefanía y Hugh en la caótica salida.

La carrera fue tirando a dura para la parte humana, que pese a estar acostumbrada a correr a diario por asfalto y ocasionalmente por monte, el desnivel constante y la rocosidad del sendero cogió a su musculatura desprevenida en algunos tramos. Sin embargo, como suele suceder, la parte canina del binomio no tuvo problema alguno para correr delante de la humana ejerciendo tracción durante los 2,8 km de distancia del recorrido.

Estefanía y Hugh llegando a meta.

Estefanía y Hugh llegando a meta.

Un placer y una delicia desafiar al máximo nuestras capacidades físicas para tratar de alcanzar el nivel de un animal tan potente, equilibrado y noble como para saber coordinarse con el limitado ser humano y distribuir su esfuerzo adaptándose y dejándose dirigir por éste. A todo el que no conozca esta práctica deportiva, se la recomendamos con la pasión de quien la practica.

Sara y Bruma llegando a meta.

Sara y Bruma llegando a meta.

Desde aquí dar las gracias a la concejalía de deportes de Alicante y a Alicante 12 Metas por organizar este evento, que por segunda vez, fue un exitazo y por las fotos que ilustran esta entrada (así como a Apropet, Asociación de Amigos del Perro de Petrer que también aporta una foto).

Y por otro lado, no queremos dejar de agradecer al diario Información por incluir la foto de Estefanía y Hugh en la noticia que hoy publicaban en su plataforma on-line sobre la Jornada Deportiva de ayer, ya que refleja totalmente la satisfacción de ambos dos, que, al igual que Sara y Bruma, dieron lo mejor de sí mismos en una actividad que han aprendido a compartir y llevar a cabo conjuntamente con eficiencia y entrega.

Foto del Diario Información con Estefanía y Hugh en plena carrera.

Foto del Diario Información con Estefanía y Hugh en plena carrera.

Acerca de etologiamascotas

- Adiestradora y especialista en modificación de conducta. - Técnico en terapia asistida por perros. - Asistente a la atención clínica en veterinarios. - Especialista en usos terapéuticos del olfato, localización y discriminación olfativa. - Licenciada en Biología por la Universidad de Alicante (rama medioambiental).

Publicado el 29 septiembre, 2014 en Eventos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Nos interesa tu opinión: